GUÍA DE SALUD

Introducción

Como mujer, usted toma muchas decisiones, tanto en su papel personal como en su trabajo.

También tiene que tomar muchas decisiones cuando se enferma:

• ¿Debo ir a urgencias?
  • ¿Debo llamar a mi médico?
  • ¿Puedo esperar y ver si mejoro?
  • ¿Puedo hacerme cargo del problema yo misma?
  • ¿Qué debo hacer?

Esta guía de la salud puede ayudarla, cubre 25 problemas de salud de la mujer y lo que puede hacer respecto a ellos. Algunas veces usted puede tratar estos problemas con autocuidados. Algunas veces necesita ayuda médica. Esta guía de la salud puede ayudarla a formular las preguntas adecuadas, encontrar las respuestas y hacerse cargo de su salud.

Cada uno de estos problemas tiene 3 partes

• Hechos respecto al problema: Qué es, qué lo causa, síntomas y tratamiento.
  • Preguntas SI o NO para ayudarla a decidir si debe buscar ayuda rápidamente, llamar a su médico o usar autocuidados.
  • Una lista de tratamientos de autocuidados para el problema.
Como usar esta Guía?

Localice el problema en el Contenido. Vaya a la página en donde está el problema. Lea lo referente  al problema. Hágase a usted misma las “Preguntas para formular”. Empiece en la parte superior del flujo grama y conteste SI o NO a cada pregunta. Siga las flechas hasta que obtenga una de estas respuestas.

BUSQUE CUIDADOS DE INMEDIATO

Debe buscar ayuda rápidamente. Si los síntomas amenazan la vida, vaya al servicio de urgencias de un hospital si puede hacer lo rápido y de manera segura. Si no, llame al teléfono de Emergencia, al escuadrón de rescate local, etc.

Los síntomas que amenazan la vida incluyen:

• Ausencia de respiración y/o pulso
  • Pérdida de la conciencia
  • Mucha dificultad para respirar
  • Hemorragia importante
  • Lesión de la cabeza o cuello
  • Ademanes suicidas u homicidas

No llame al teléfono de emergencia ni acuda a urgencias de un hospital si los síntomas no amenazan la vida. Busque cuidados inmediatos llamando cuanto antes a su médico o vaya a “Urgencias”. Algunos departamentos de urgencia del hospital tienen un área de “Primer contacto” para tratar enfermedades y lesiones, como esguince de tobillo. Pregunte con anticipación a su médico a dónde debe ir para tratar un esguince de tobillo o para otros problemas que necesitan cuidados rápidos pero no cuidados de emergencia.

Infórmese luego cómo cubre su seguro de salud las urgencias médicas. Entonces sabrá qué hacer si se presenta una.

Anote los teléfonos de ayuda médica de urgencia cerca de su teléfono.

VEA AL MEDICO

El término “médico” puede usarse para diferentes personas que proporcionan cuidados de la salud. Incluyen:

• Su médico, obstetra/ginecólogo. etc.
  • Su clínica.
  • Clínica ambulatoria
  • Asistentes médicos, enfermeras practicantes o enfermeras certificadas, como una enfermera obstétrica certificada.

Cuando vea el símbolo “Vea al médico”, llame a su médico. Refiera su problema. Recibirá consejos sobre lo que debe hacer.

LLAME AL MÉDICO

Llame al médico y dígale el problema. Él puede decidir lo que usted debe y puede hacer:

• Decirle que haga una cita para verlo
  • Enviarlo a un laboratorio para análisis
  • Prescribir tratamiento por teléfono
  • Decirle las cosas específicas que debe hacer para tratar el problema

USE AUTOCUIDADOS

Usted probablemente puede hacerse cargo del problema si contesta NO a todas las preguntas. Use los consejos de autocuidados que se enumeran. Pero llame a su médico si no se siente mejor pronto. Puede ser que usted tenga algún otro problema.