ENDOMETRIOSIS

La endometriosis ocurre cuando el crecimiento del tejido que reviste el interior del útero (endometrio) se encuentra fuera del útero, en otras áreas del cuerpo. Las mujeres en sus 20, 30 y 40 años tienen mayor probabilidad de presentar síntomas de endometriosis. Las mujeres adolescentes y posmenopáusicas pueden presentarla también.

• Dolor antes y durante los periodos menstruales. El dolor es generalmente mayor que los cólicos menstruales “normales”
  • Dolor durante o después de las relaciones sexuales.
  • Dolor al orinar.
  • Dolor de la espalda baja, evacuaciones dolorosas o evacuaciones sueltas con los periodos menstruales.
  • Dolor/ sensibilidad pélvica.
  • Manchado vaginal premenstrual.
  • Periodos menstruales anormalmente abundantes o prolongados.
  • Infertilidad.

(Nota: Algunas mujeres no tienen dolor con la endometriosis).

Causas

No se sabe la causa exacta de la endometriosis. Una teoría sugiere que un poco del revestimiento del útero durante la menstruación se desplaza en forma retrograda a través de las trompas de Falopio a la cavidad abdominal en donde se adhiere y crece. Otras teorías señalan problemas del sistema inmune y/o de las hormonas. Existe también alguna evidencia de que el trastorno puede ser hereditario.

Lugares en donde se encuentra frecuentemente la endometriosis

• La superficie externa del útero.
  • Las trompas de Falopio.
  • Los ovarios.
  • Los ligamentos de soporte del útero.
  • El revestimiento de la cavidad pélvica.
  • El área entre la vagina y el recto.

Un diagnóstico exacto de endometriosis lo debe establecer su ginecólogo. Él o ella pueden practicar una laparoscopia, que es un procedimiento quirúrgico ambulatorio. Se inserta un telescopio delgado a través de un orificio muy pequeño en el ombligo. Esto permite que su médico examine los órganos abdominales y pélvicos y valore la extensión de la enfermedad.

El tratamiento de la endometriosis puede incluir cirugía y /o medicamentos. El tratamiento quirúrgico puede ser un enfoque conservador, como extirpar o destruir áreas de endometrios a través de un laparoscópico usando laser, cauterio o instrumentos quirúrgicos pequeños para destruir los crecimientos. Estos tratamientos se utilizan para disminuir el dolor y permitir que algunas mujeres se embaracen.

Un enfoque no conservador es la extirpación de los ovarios. Las trompas de Falopio y el útero pueden extirparse también. Cirugías de este tipo probablemente eliminen el dolor, pero dejan a una mujer incapaz de concebir.

Opciones de tratamiento con medicamentos

• Medicamentos para el dolor, como antinflamatorios no esteroideos. Incluyen ibuprofeno y naproxeno.
  • Anticonceptivos orales administrados en un régimen específico para suspender temporalmente la ovulación y la menstruación. Tienen mayor probabilidad de usarse para casos muy leves de endometriosis.
  • Anti estrógenos, que suprimen la producción de estrógenos de una mujer.
  • Progesterona, que se usa para desprender las células endometriales y por lo tanto destruirlas.
  • Medicamentos agonistas de la hormona liberadora de gonadotropina, que suspenden la producción de estrógenos. Produce una menopausia inducida medicamente que es temporal.

Los consejos de autocuidados son muy limitados para la endometriosis. Requiere tratamiento médico. Las cosas que usted puede hacer para incrementar el tratamiento médico incluyen:

• Hacer ejercicio regularmente.
  • Una dieta rica en nutrimientos y baja en grasa, especialmente grasa saturada, que se encuentra sobre todo en aceite de coco y palma, fuentes animales de grasas y grasas hidrogenadas de vegetales.
  • Tome aspirina, acetaminofén, ibuprofeno o naproxeno para el dolor. Verifique con su médico su preferencia.