DEPRESION

Una cuarta parte de las mujeres tiene un episodio mayor de depresión en algún momento de su vida. Pueden incluso no saber que fue depresión y buscan ayuda por otras molestias, como insomnio o fatiga extrema.

Signos, síntomas y causas

La depresión es un trastorno caracterizado por tristeza, desesperanza, pesimismo y perdida de interés en la vida. Puede presentarse en cualquier edad y es frecuente en todos los grupos raciales y étnicos. En general la depresión se presenta dos veces más en mujeres que en hombres debido a estas razones:

Los cambios hormonales que sufren las mujeres:

• Antes de la menstruación.
  • Durante la menopausia.
  • Durante y, especialmente, después del parto, o cuando una mujer deja la lactancia.
  • Cuando toma medicamentos que contienen hormonas, como “la píldora”.
  • Con trastornos de salud que afectan las hormonas de una mujer, como algunos quistes ováricos, endometriosis, etc.

Las mujeres tienden a expresar sus sentimientos de manera más abierta que los hombres, lo que las hace más propensas a buscar tratamiento para la depresión.

Tanto en los hombres como en las mujeres la depresión tiene mayor probabilidad de ser causada por una mezcla de:

• Desequilibrio de sustancias químicas en el cerebro.
  • Predisposición genética.
  • Muerte o pérdida de un ser querido.
  • Cambios en la vida, como un divorcio o pérdida del trabajo; problemas económicos, etc.
  • Tomar ciertos medicamentos, como algunos para la presión arterial alta.
  • Abuso de alcohol y drogas.
  • Deficiencias de nutrimientos mayores.
  • Enfermedades (agudas o crónicas). La depresión puede ser un síntoma y/o una consecuencia de la enfermedad. Los ejemplos incluyen lupus y esclerosis múltiple, que son más frecuentes en las mujeres que en los hombres.
  • Falta de luz del sol natural, no filtrada entre el otoño y la primavera, que se conoce como Trastorno Afectivo Estacional (TAE).

Cualquiera que sea la causa, la depresión puede ser tratada. El tratamiento puede incluir medicamentos, psicoterapia y otras terapias específicas para la causa de la depresión. Por ejemplo, si cierto medicamento utilizado como anticonceptivo produce depresión, puede intentarse un medicamento diferente u otro método de anticoncepción. La exposición a las luces brillantes similar a la luz del sol puede tratar la depresión causada por el TAE.

Si usted sufre de depresión, vea a su médico. Lleve la cuenta de cuándo y que tan a menudo se siente deprimida y cualquier otro síntoma físico y/o emocional que tenga. Informe esto a su médico. Él puede determinar el diagnóstico correcto.

• Tome los medicamentos como se prescriben. Busque el consejo de su médico antes de tomar hierbas que se obtienen sin receta, como la hierba de San Juan, especialmente si toma otro medicamentos.
  • No use drogas ilegales. Limite el alcohol. Pueden causar o agravar la depresión. Las drogas y alcohol también pueden hacer que los medicamentos para la depresión sean menos eficaces. Pueden ocurrir efectos secundarios perjudiciales cuando el alcohol y/o las drogas se mezclan con medicamentos.
  • Consuma alimentos saludables. Coma en horarios regulares. No omita comidas ni coma alimentos azucarados.
  • Haga ejercicio regularmente.
  • Trate de no aislarse. Este con la gente con quien se siente segura aun cuando se siente triste.
  • Haga algo que disfrute. Haga cosas que le permitan expresarse. Escriba, pinte, etc.
  • Relájese. Escuche música suave, tome un baño o ducha caliente. Haga ejercicios de relajación.
  • Tenga a la mano el teléfono de urgencias (por ejemplo, línea de urgencia de crisis, numero de un amigo en quien confía etc.) en caso que se sienta desesperada.