CANCER CERVICAL

El cáncer de cérvix (cuello) la parte inferior, estrecha del útero, puede presentarse a cualquier edad, pero se encuentra con mayor frecuencia en mujeres mayores de 40 años de edad.

El cáncer cervical es responsable de aproximadamente 4% de todos los canceres encontrados en las mujeres. Cada año, aproximadamente 15,000 mujeres en Estados Unidos se les informa que tienen este tipo de cáncer.

Un Papanicolaou anormal puede ser un signo temprano de cáncer cervical. A menudo, no hay síntomas en los estadios tempranos de la enfermedad.

Síntomas en estadio tardío

• Sangrado vaginal o manchado entre los periodos menstruales.
  • Sangrado vaginal después del coito.
  • Secreción vaginal acuosa o espesa que puede tener olor.
  • Dolor en el área pélvica.

Síntomas en estadio muy tardío

• Anemia.
  • Falta de apetito y pérdida de peso.
  • Dolor en el abdomen.
  • Salida de orina y heces a través de la vagina.

Las células de la superficie del cérvix a veces se ven anormales, pero no son cancerosas. Se piensa que estos cambios anormales son el primer paso en una serie de cambios que puede llevar al cáncer cervical muchos años después.

Se ha identificado ciertos factores de riesgo que aumentan la probabilidad de que las células del cérvix se conviertan en anormales o cancerosas. Se cree, en muchos casos, que el cáncer cervical se desarrolla cuando 2 o más de estos factores de riesgo actúan juntos:

• Tener historia de virus del papiloma humano (VPH) transmitido sexualmente. Hay muchos tipos de este virus. Algunos tipos colocan a las mujeres en un riesgo mayor que otros. (no todas las mujeres infectadas con VPH desarrollan cáncer cervical, y el virus no está presente en todas las mujeres que tienen esta enfermedad).
  • Haber tenido una pareja sexual con VPH.
  • Haber tenido relaciones sexuales frecuentes antes de los 18 años de edad.
  • Tener múltiples parejas sexuales. Mientras más parejas, mayor es el riesgo.
  • Tener parejas sexuales que: (empezaron a tener relaciones sexuales a una edad joven), (han tenido muchas parejas sexuales) y (eran sexualmente activas con mujeres que tenían cáncer cervical).
  • Fumar.
  • Ser hija de una madre que tomo medicamento conocido como DES durante el embarazo. Este medicamento se utilizó desde aproximadamente 1940 a 1970, sobre todo para prevenir abortos.
  • Tener un sistema inmune debilitado.
Diagnostico

El diagnóstico temprano de cáncer cervical es importante. Si se encuentra temprano, el cáncer puede curarse en la mayoría de las mujeres. Para encontrarlo temprano se debe hacer Papanicolaou y exámenes pélvicos regularmente. Además, pregunte a su médico respecto a pruebas para ETS, especialmente si usted o su pareja sexual tienen múltiples parejas sexuales.

El Papanicolaou es el instrumento de detección inicial para el cáncer cervical. Durante esta prueba, el médico o la enfermera recoge células del orificio del cérvix y las superficies que lo rodean. El Papanicolaou se examina luego para ver:

• Si la muestra es adecuada.
  • Si las células son normales o anormales.
  • Si hay una infección, inflamación o cáncer.

Además del Papanicolaou o si se encuentra una prueba anormal, su médico puede usar un instrumento especial de amplificación llamado colposcopio. Este permite a su médico ver cualquier célula anormal en la superficie del cérvix. Si su médico nota un área sospechosa en su cérvix, puede tomar una biopsia. Esto se hace en el consultorio del médico con anestesia local. En un tipo de biopsia, el medico usa un instrumento para desprender pequeñas porciones de tejido cervical. En otro tipo, conocido como LEEP, el medico usa un asa eléctrica para rebanar una delgada porción redonda de tejido. Luego el tejido se examina en el microscopio.

El tratamiento dependerá del diagnóstico exacto. La forma precancerosa de cáncer cervical se conoce como displasia. Esta puede ser tratada con láser, conizacion (extirpación de una porción del cérvix), o crioterapia (congelamiento). Para el cáncer cervical se requiere cirugía, radioterapia y/o quimioterapia.

Algunas veces es necesaria más de una forma de cirugía. Si el cáncer cervical no se ha diseminado y una mujer quiere embarazarse en el futuro, puede practicarse una conización. Si una mujer no quiere un futuro embarazo, puede elegirse la extirpación del útero.

Preguntas por hacer

• Programe un Papanicolaou y exámenes pélvicos tan menudo como sugiera su médico. Programe estos cerca de su cumpleaños para ayudarla a recodar que necesitan realizarse.
  • Tome medicamento para prevenir infectarse con VPH y otras enfermedades de transmisión sexual.
  • Acuda a una prueba para VPH si su médico la recomienda. Diga a su pareja sexual que también se haga las pruebas.
  • Evite duchas. Si las hace, no las haga más de un mes.
  • No fume. Si fuma ¡Deje de Fumar!
  • Si lo recomienda su médico, aprenda como hacer un autoexamen genital para identificar signos de cáncer y enfermedades de transmisión sexual, como herpes genital y VPH. Pida a su médico que le muestre como hacer esto y que buscar. Necesitará una lámpara, un espejo, y un espejo vaginal de plástico. Puede comprar un espejo vaginal en una tienda de artículos médicos, farmacia, clínica de planificación familiar, o en el consultorio o clínica de su médico.
  • Pida a su médico examinarla en busca de verrugas genitales. Él puede aplicar una solución de ácido acético en los genitales. Esto hace que se vean más fácilmente.
  • Use condón de látex cada vez que tenga una relación sexual, especialmente si su pareja sexual tiene historia de múltiples parejas sexuales.