TUMORES EN MAMAS, CANCER Y AUTOEXAMEN

Tumores en las mamas

Sentir un tumor en su mama puede ser atemorizante. Para muchas mujeres, el primer pensamiento es cáncer. Las buenas noticias son que 80 a 90% de los tumores en las mamas no son cancerosos.

Signos, síntomas y causas

Tumores sólidos. Éstos incluyen:

• Lipomas. Estos son tumores de grasa que pueden crecer mucho. Generalmente son benignos.
  • Fibroadenomas. Estas tumoraciones son redondas, sólidas y móviles, y generalmente son benignas.
  • Tumores cancerosos. A menudo son masas firmes o duras que no se mueven cuando se palpan. Suelen tener forma irregular.

Quistes. (Estos pueden ser muy pequeños y difusos como en la enfermedad fibroquística de la mama.) Estos quistes:

• Son sacos llenos de líquido
  • Son dolorosos y se sienten irregulares o sensibles
  • Pueden ocurrir cerca de la superficie de la piel de la mama y/o profundamente dentro de la mama: Este segundo tipo puede requerir biopsia para asegurarse de que es benigno.

Tumores de los conductos del pezón. Estos tumores ocurren en la parte del pezón por donde fluye la leche y producen secreción por el pezón. Estos tumores deben extirparse de manera quirúrgica.

En casos raros puede haber una secreción sanguinolenta en el pezón que podría indicar cáncer.

Pruebas que pueden practicarse para ayudar a diagnosticar si una tumoración en la mama es benigna o no:

• Mamografía. Esta es una radiografía de las mamas que se realiza para detectar anormalidades en la mama antes que puedan sentirse.
  • Ultrasonido. Le dice si un tumor está lleno de líquido (generalmente inofensivo) o es sólido.
  • Aspiración con aguja. Se coloca una aguja en el tumor para extraer líquido o células.
  • Biopsia. Hay muchos tipos. En éstas, se toma una muestra del tejido de la mama y se examina.
  • Lavado de los conductos. Se pasa líquido a través de un catéter a los conductos de la leche. Las células del interior de los conductos de la leche se recogen y se analizan por el riesgo de cáncer de mama.

Cáncer de mama

El cáncer de mama es la forma más frecuente de cáncer en las mujeres, es responsable de 30% de los cánceres en las mujeres. Cada año hay aproximadamente 180,000 casos nuevos de cáncer de mama y 44,000 muertes por el cáncer. Sólo el cáncer pulmonar causa más muertes por cáncer en las mujeres.

El cáncer de mama a menudo se desarrolla sin signos ni síntomas. Por eso es necesario la detección (tamizaje) temprana del cáncer de mama. Vea también “Signos, síntomas y causas” en “Tumores en las mamas” en esta página.

El cáncer de mama es el resultado de tumores malignos que invaden y destruyen el tejido normal. Cuando estos tumores se diseminan a otras partes del cuerpo, se llama metástasis. El cáncer de mama puede diseminarse a los ganglios linfáticos, pulmones, hígado, huesos y cerebro.

En las mujeres, el riesgo de cáncer de mama aumenta con la edad. El Instituto Nacional de Cáncer (NCI) en Estados Unidos ha proporcionado las siguientes estadísticas de las posibilidades que tiene una mujer de desarrollar cáncer de mama:

Por edad…………………………… Probabilidades

30………………………………………1 en 2,212

40………………………………………1 en 235

50………………………………………1 en 54

60………………………………..…….1 en 23

70……………………………………...1 en 14

80……………………………………...1 en 10

Toda la vida………………………..1 en 8

Otros factores de riesgo del cáncer de mama

• Historia personal de lesiones de la mama, especialmente carcinoma ductal in situ (CDIS) y carcinoma lobular in situ (CLICS).
  • No haber tenido hijos o tener su primer embarazo a término después de los 30 años de edad.
  • Inicio de la menstruación antes de los 12 años de edad.
  • Historia familiar de cáncer de mama en una mujer cuya madre, hermana o hija han tenido la enfermedad.
  • Tener genes de cáncer familiar, como BRCA1 o BRCA2.
  • Haber tenido biopsias de mama, especialmente si la biopsia mostro un cambio en el tejido de la mama, conocido como hiperplasia atípica.
  • Tener ancestros judíos europeos.
  • Tener sobrepeso después de la menopausia.
  • Recibir reemplazo hormonal después de la menopausia durante 5 años o más. Esto se aplica únicamente cuando se siguen tomando las hormonas.
  • Raza. Las mujeres de raza blanca tienen un riesgo mayor que las mujeres afroamericanas. Sin embargo, las mujeres afroamericanas con cáncer de mama tienen mayor probabilidad de morir por ello.

Para calcular su riesgo de cáncer, pregunte a su médico o contacte al Instituto Nacional de Cancerología respecto al Instrumento de Valoración del Registro de Cáncer de mama.

Detección

• Mamografías. Que le practiquen las mamografías en instalaciones acreditadas.
  • Exámenes clínicos de la mama. Estos son exámenes de las mamas que realiza un médico.
  • Autoexamen de la mama.

Si encuentra un cambio en la mama o tumor ¡No entre en pánico! La mayoría de los tumores no son cáncer. Llame a su médico. Pruebas adicionales pueden investigar el cáncer.

Encontrar y tratar temprano el cáncer es vital. El tratamiento se basa en el tipo, tamaño y localización del tumor. También depende del estadio de la enfermedad y los factores individuales que usted pueda tener.

Se utiliza uno o más de estos métodos de tratamiento

Cirugía. Hay muchas opciones.

• Lumpectomía. Se extirpa el tumor y un borde de tejido circundante.
  • Mastectomía parcial o segmentaria. Se extirpa el tumor y hasta una cuarta parte de la mama.
  • Mastectomía simple o total. Se extirpa toda la mama.
  • Mastectomía radical o modificada. Se extirpa toda la mama, los ganglios linfáticos de la axila y el revestimiento que cubre los músculos del pecho (pero no los músculos mismos).
  • Mastectomía radical. Se extirpa la mama, los ganglios linfáticos de la axila, y los músculos del pecho que se encuentren por debajo de la mama. Este tipo raras veces se practica.

Pregunte a su médico respecto a los beneficios y riesgos de cada uno de los tipos de cirugía y decida cuál es la mejor opción.

• Quimioterapia
  • Radioterapia
  • Braquiterapia, que usa “semillas” radioactivas que se inyectan en la mama después de una lumpectomia en el sitio en que se extirpó el tumor.
  • Terapia hormonal.
  • Trasplante de células troncales o de medula ósea.
  • Estudios clínicos.

Preguntas por hacer

Para mamas quísticas.

• Haga un autoexamen, mensualmente o como lo recomiende su médico.
  • Llegue a, y mantenga un peso saludable.
  • Siga una dieta baja en grasas saturadas. Consuma alimentos de soya.
  • Haga ejercicio con regularidad. Puede estimular la circulación de sus mamas.
  • Evite la cafeína en: Bebidas (café, té y bebidas de cola y con chocolate); alimentos (chocolate); y medicamentos (supresores del apetito y algunos analgésicos).
  • Limite el consumo de sal y sodio para prevenir la acumulación de líquido en las mamas.
  • No fume y no use chicle o parches de nicotina.
  • Tome un analgésico que se puede obtener sin receta.
  • Tome un suplemento de vitamina E como lo indique su médico.
  • Use un sostén que proporcione buen soporte. También puede usarlo mientras duerme.

Para el dolor de las mamas

• Aplique calor (cojín eléctrico en baja intensidad o botella de agua caliente) durante 30 min, luego una compresa helada por 10 min. Repita tan a menudo como sea necesario.
  • Tome suplementos de vitaminas, como vitamina E como lo indique su médico.

Para cáncer de mama

• Haga un autoexamen de las mamas, mensualmente o como lo recomiende su medico
  • Programe mamografías de acuerdo con la recomendación de su médico.
  • Pregunte a su médico respecto a tomar medicamentos de prescripción.
  • Evite radiografías innecesarias. Use un delantal de plomo cuando le practiquen radiografías dentales y otras radiografías que no sean de tórax.
  • Consuma diversas frutas frescas y verduras, y granos enteros y cereales.
  • Alcance y mantenga un peso saludable.
  • Manténgase físicamente activa. Practique 30 minutos o más de actividad moderada la mayoría de los días de la semana; diariamente si puede.
  • Limite el consumo de alcohol a la 1 bebida al día, si es que toma.

Como hacer un autoexamen de las mamas (AEM)

Empezando a los 20 años, haga un autoexamen de las mamas una vez al mes. Hágalo a la misma hora cada mes para saber lo que es normal para usted. El mejor tiempo para hacer un AEM es en los primeros 3 días después de que termina su periodo. Si ya ha pasado la menopausia, haga un AEM el mismo día cada mes.

Algunas irregularidades o engrosamiento en las mamas son normales. Su “tarea” no es solo encontrar protuberancias, sino observar su hay algunos cambios. Si tiene algunas preguntas, hágalas a su médico. No se auto diagnostique. Si encuentra algún cambio en una mama, una secreción clara o sanguinolenta en el pezón, o una tumoración ¡NO ENTRE EN PANICO! Llame a su médico. La mayoría de los tumores no son de cáncer.

Haga un AEM en 3 pasos

1.- Frente a un espejo: Coloque los brazos a los lados. Busque cambios en la forma de sus mamas; hoyuelos, retracción, o costras en la piel; o cambios de secreción en los pezones. Levante sus brazos arriba de su cabeza. Busque las mismas cosas.

2.- En la regadera: Enjabone sus mamas: levante un brazo. Mueva los pulpejos de sus 3 dedos medios a lo largo de la clavícula, sobre toda la mama (también el tejido alrededor del pezón) y el área de la axila: Use los dedos de la mano derecha para la mama izquierda y los dedos de la mano izquierda para la mama derecha. Busque cambios, protuberancias, tumores, nudos, etc.

3.- Acostada: Coloque una almohada debajo de su hombro derecho y su mano derecha debajo de su cabeza. Mueva los pulpejos de los 3 dedos medios de su mano izquierda a lo largo de la clavícula y en toda la mama y el área de la axila. De masaje al tejido que tiene color diferente alrededor del pezón. Exprima suavemente el pezón. Busque secreción clara o sanguinolenta. Repita todos estos pasos en la mano izquierda.