ANEMIA

Anemia significa que sus glóbulos rojos o la cantidad de hemoglobina en sus glóbulos rojos son bajos. La hemoglobina es una proteína que lleva oxígeno en los glóbulos rojos.

SIGNOS, SINTOMAS Y CAUSAS

Hay muchos tipos de anemia. Los más frecuentes son deficiencia de hierro, de ácido fólico (una vitamina B), y de vitamina B12. En general, los síntomas incluyen:

• Cansancio
  • Debilidad
  • Palidez. Ésta puede ser piel pálida o palidez alrededor de las encías, lechos de uñas, o el revestimiento de sus párpados inferiores.
  • Falta de aire
  • Palpitaciones cardiacas o latidos rápidos del corazón.

En la anemia por deficiencia de hierro, el tipo más frecuente pueden presentarse síntomas adicionales. Éstos incluyen:

• Grietas diminutas en los ángulos de la boca
  • Lengua lisa y dolorosa
  • Uñas frágiles
  • Dificultad para concentrarse

En Estados Unidos, 20% de todas las mujeres en edad reproductiva tiene esta forma de anemia, en comparación con sólo 2% de los hombres adultos. La causa primaria es la pérdida de sangre durante la menstruación. Consumir muy pocos alimentos ricos en hierro o no absorber suficiente hierro puede agravar el problema. El embarazo, la lactancia y la pérdida de sangre por el tracto gastrointestinal, debido a úlceras y cáncer, también puede disminuir los depósitos de hierro. Las mujeres mayores que llevan una dieta deficiente, especialmente cuando viven solas, a menudo tienen anemia por deficiencia de hierro.

En la anemia por deficiencia importante de ácido fólico, pueden presentarse síntomas adicionales. Éstos incluyen:

• Lengua roja y dolorosa que se ve vidriosa
  • Falta de apetito y pérdida de peso
  • Náusea y diarrea
  • Abdomen distendido

El ácido fólico es necesario para producir glóbulos rojos. Los niveles de ácido fólico son bajos debido a un consumo alimenticio inadecuado o absorción deficiente. La necesidad de esta vitamina se duplica y más durante el embarazo. Esto a menudo no se satisface con las dietas de las mujeres embarazadas, por lo que se recomienda un suplemento de ácido fólico de 400 microgramos (mcg) a 1 miligramo (mg) al día durante todo el embarazo.

Las mujeres que están planeando un embarazo también deben tomar un suplemento de ácido fólico. El ácido fólico adecuado es importante cuando una mujer concibe y durante el primer mes de embarazo. Los niveles bajos de ácido fólico en este tiempo se han asociado con peso bajo al nacer y defectos del tubo neural, como espina bífida en los bebés. La deficiencia de ácido fólico puede llevar infertilidad y aumento del riesgo de infección. Una deficiencia de esta vitamina a menudo se ve en mujeres mayores, especialmente en las que llevan una alimentación deficiente.

Con deficiencia grave de vitamina B, pueden ocurrir síntomas adicionales. Esto incluye:

• Dolor torácico u opresión en el pecho
  • Lengua roja que parece vidrio
  • Dificultad para concentrarse
  • Pérdida del apetito y peso
  • Náusea y diarrea

En casos avanzados de anemia por deficiencia de vitamina B puede ocurrir deficiencia de sistema nervioso.

• Temblor y sudoración de las manos y pies
  • Problemas de caminata y balance
  • Pérdida de memoria, confusión, demencia o psicosis

Una de las formas de deficiencia de vitamina B es anemia perniciosa. Esto usualmente es causado por la incapacidad del cuerpo para absorber vitamina B de los alimentos. Es muy común entre los adultos mayores y puede resultar de la falta de ácidos digestivos y una sustancia llamada el factor intrínseco los cuales se necesitan para absorber vitamina B. Otras causas son cirugía que remueve parte o todos los problemas del estómago y autoinmunes que causan que las células de la mucosa del estómago se reduzcan. La vitamina B se encuentra sólo en alimentos animales. No se encuentra en alimentos vegetales a menos que se le agreguen vitaminas, como en algunos cereales.

OTROS TIPOS DE ANEMIA

Anemia de células falciformes. Este es un trastorno hereditario que afecta la capacidad de los glóbulos rojos para llevar oxígeno a los tejidos. Ocurre en la mayoría de los afroamericanos, pero también puede ocurrir en otros grupos étnicos.

Anemia A plástica. Esta es una enfermedad seria de producción disminuida de médula ósea.

También el alcohol, algunos fármacos, grandes cantidades de aspirina y algunas enfermedades crónicas pueden causar anemia.

Para anemia por deficiencia de ácido fólico

• Dieta rica en ácido fólico.
  • Suplementos de ácido fólico como su médico lo indica.

Para anemia por deficiencia de hierro

• Una dieta rica en hierro y tomar suplementos de hierro como lo indica su médico.
  • Tratamiento para la causa subyacente.

Para deficiencia de vitamina B

• Inyecciones de vitamina B, comúnmente se toma una vez al mes
  • Grandes dosis de vitamina B